Historia de la Raza Dálmata

Los dálmatas son de la raza de perros domesticados más populares en el mundo. Y en esta web, ¡Los adoramos! Su principal distinción son las marcas negras o marrón oscuro en su pelaje. Históricamente eran considerados perros de aristocracia. Este can era considerado un símbolo de estatus en personas de la nobleza y con el pasar del tiempo se convirtió en una de las razas de mascotas más deseadas.

Raza Dálmata

historia de la raza dalmata

Historia de los Dálmatas

Son muchas las conjeturas que se han tejido en relación a la historia de la raza de perros dálmatas. Sin embargo, Croacia es el país que más guarda relación  con el pasado de estos peludos de cuatro patas.

También hay datos que indican que el origen del dálmata estuvo afiliado a culturas egipcias, romanas y grecas, esto se ha deducido por representaciones artísticas o dibujos de estas culturas con esta raza de perros, pero no se ha demostrado fielmente esta teoría.

¡Disney tampoco la explica en los 101 Dálmatas!

Según lo que indican varios registros e investigaciones, el origen de la raza dálmata se remonta al siglo XVII, época en la que eran utilizados como perros acompañantes de carruajes.

Debido a esta actividad fueron estrechamente vinculados con la aristocracia y de allí su simbolismo con la realeza y personajes pudientes.

Hay quienes indican que los dálmatas también llegaron a ser comunes en actividades circenses, y de acuerdo a esta teoría, se ha llegado a especular que la raza logró extenderse en suelo europeo, gracias a los gitanos.

Descendencia

Dalmata

Las teorías sobre la biografia de dalmata son confusas y muy variadas. Existen muchísimas opiniones emitidas por cinófilos. Todas ellas dispares por igual.

Ya  aparecen pinturas de la antigua Grecia y en grabados egipcios, que en cuanto a la línea, parece muy similar al actual dálmata. Otros consideran que su origen fue Dinamarca, por cierto en este país sienten especial devoción por esta raza. Lo que si sabemos con seguridad es que éste debe su nombre a la región de Dalmacia (costa de Croacia)

Salud

Una raza insaciable! Por lo que tendremos que vigilar su alimentación a lo largo de su vida para evitar la obesidad y posibles enfermedades relacionadas con esto como:

  • Displasia de caderas
  • Problemas de codos.
  • Torsión estomacal.

Sordera

El gran mal de los dálmatas. La sufren en torno al 9% de toda la raza. ¡Importante! Los perros sordos, aunque conlleve un mayor esfuerzo, pueden llegar a hacer su vida con normalidad.

Cálculos renales

Producen un elevado volumen de ácido úrico, lo que puede producirles infecciones de orina. Es el único perro con metabolismo uricotélico.

La raza dálmata es una excelente opción para adquirir como mascota. Especialmente cuando tenemos niños, pues son excelentes para su cuidado, compañía y entretenimiento.

Curiosidades

  • Los antiguos gitanos que cruzaban por Europa, acostumbraban a llevar dálmatas con sus carruajes.
  • Ha sido empleado para acciones militares por el ejército británico.
  • Actúa como perro de rescate conjuntamente con los bomberos.
  • Un alto porcentaje padece sordera. Un rasgo genético propio de la raza.
  • Es de los pocos animales que crea ácido úrico, esto los puede llevar a padecer hiperuricemia.