Los dálmatas: ¿Por qué son los perros bomberos oficiales?


En estos días, una gran cantidad de bomberos en el mundo tienen mascotas dálmatas, y existen muchísimas estaciones de bomberos que todavía tienen dálmatas como perros acompañantes.

La razón es que es toda una tradición, y su uso por años, convirtió a los dálmatas en la raza oficial que trabaja de la mano con bomberos voluntarios para apagar el fuego.


Pero, ¿Cómo inició la tradición?

La historia popular cuenta que fue hace más de un siglo, cuando en las comunidades se usaba carruajes tirados por caballos, sucedió que las personas se dieron cuenta que los dálmatas corrían junto a los caballos, manteniendo el ritmo incluso en largas distancias.

Además, los perros incluso defenderían a los caballos de otros perros o animales que podrían asustar o atacar a los caballos durante el paseo.

perro de bomberos

En la década de 1700, aprovecharon el efecto de calma que producían los perros en los caballos y su posibilidad de andar tan rápido.

Cuando los bomberos ingleses debían salir a apagar el fuego, los dálmatas corrían al lado de los caballos para asegurarse de que los peatones no se asustaran o frenaran en el camino.

Incluso, se ha dicho que actuaron como “sirenas”, ladrando para alertar a los peatones de que la brigada de bomberos estaba en camino. Como si fuera poco, mientras estaban en escena, los dálmatas se quedaban atrás y mantenían a los caballos tranquilos, ya que estos no se sentían cómodos cerca del fuego.

Además, los dálmatas se encargaban de cuidar todo el equipo de los bomberos durante la emergencia, ya que al acercarse las personas que tenían malas intenciones de robar, los perros le ladraban o atacaban.

Uno pensaría que con la invención del automóvil, los bomberos ya no necesitarían a los dálmatas. Sin embargo, algunas estaciones de bomberos han mantenido a los perros como compañeros amigos para preservar la tradición.

Los perros bombero

Los dálmatas continúan vigilando las posesiones de los bomberos, pero en lugar de correr junto a los camiones de bomberos, viajan dentro de ellos.

Además, durante el siglo XX, los dálmatas también han servido en la educación escolar al momento de introducir el tema de la preparación ante emergencias. Los perros cumplen todas las órdenes de los bomberos, enseñan los tips para sobrevivir ante el fuego y hasta cumplen hazañas. Aunque saben que se trata todo de una puesta en escena para los pequeños. ¡Son sumamente inteligentes!

Para ver un gran ejemplo del trabajo de un dalmata bombero busca a “Sparkles the Fire Safety Dog”.

Un embajador muy famoso de Clarksville, Arkansas, quien tiene su propia serie de libros infantiles sobre seguridad contra incendios, y viaja por el país enseñando a los niños los principales consejos sobre seguridad contra incendios.

Aprendiz de bombero
Cachorro de dálmata posando

Trabajos para los que ha sido utilizada la raza dálmata

No solo los bomberos han sabido aprovechar a los dálmatas, también los policias y los agricultores han encontrado en la raza excelentes compañeros de trabajo por su rapidez, vitalidad y lealtad.

Con todas estas cosas maravillosas que se han dicho acerca de esta raza de perro de fuego con manchas blancas y negras, se debe tener en cuenta que el dálmata no es para todo el mundo.

Tienen mucha energía y cuando no se les da espacio para liberar esta energía natural, se pueden aburrir y se vuelven destructivos. Asimismo, muchas personas tienen la idea errónea de que el dálmata es una raza hiperactiva, pero una vez más, se trata que tienen mucho que dar.

dálmatas

En caso que no existan las condiciones para que un dálmata tenga la posibilidad de expandirse y desarrollar sus habilidades lo mejor es que se seleccione otra raza.

En todos los casos, tener un dálmata cerca es una gran alegría sin exagerar que la calidad de vida del ser humano mejora notablemente gracias a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here